gototopgototop

Sígueme:

  • Facebook: profile.php?id=1099053399
  • Tuenti: 63028935
  • Twitter: pedroalborea
  • Google+: 102323796380140952967

Menú Principal:


Comentarios:

Ultimo Mensaje: 1 Año, 3 meses hace que se envio
  • Pedro Serran : Añadidas las Reinas y quintos del 2017 así como el programa de Fiestas
  • Pedro Serran : Actualizada la informacion referente a las Fiestas del 2016
  • Pedro Serran : Ya están actualizados los horarios de autobuses. Gracias Óscar por avisar
  • Óscar : Chicos revisar los horarios de autobuses el que tiene salida de albacete a las 18,00 no existe por favor modirficarlo lleva a error. un saludo
  • guest_3395 : Buenos días, formo parte de un grupo de bailes tradicionales y estoy buscando medias caladas para nuestros chicos. Podriais decirme donde podemos comprarlas. Gracias. mi correo electronico es: rtellervendrell@gmail.com
  • Pedro Serran : Ya está el árbol genealógico actualizado con los formularios recibidos durante los dos últimos años y también se ha remodelado por completo la web
  • I. Cuesta : Por favor, Pedro. ¿podría ponerme en contacto con la persona interesada en la Genealogía de Alborea? (Juan Damaso?) Puedo aportar datos. Mi correo: inocentecuesta@gmail.com
  • Pedro Serran : Muchas gracias
  • guest_9782 : PEDRO ERES UN FENOMENO ESTA TODO SUPER GUAY. UN ABRAZO..
  • Pedro Serran : Añadidas las fotos de las reinas y quintos del 2013, la portada del libro de las fiestas y el programa de fiestas.
  • guest_8701 : ok
  • Pedro Serran : Añadidas las fotos de las reinas y quintos del 2012, la portada del libro de las fiestas y el programa de fiestas.
  • guest_4804 : ESTO ES UN TRABAJO QUE ME GUSTA,GRACIAS PEDRO
  • Pedro Serran : Gracias Jesús
  • Jesús : Me ha gustado mucho la información y lo bien estructurado que está.
  • Pedro Serran : Actualizado el arbol genealógico de Alborea, con las aportaciones recibidas desde enero. Perdon por la tardanza, alos que me enviaron su arbol hace mas de medio año ¡¡Ya somos mas de 2900!! ¿Faltas tu?
  • Pedro Serran : Despues de 7 meses, por fin actualizo la web, con las fotos de las reinas del 2011, el programa y la portada del libro de las fiestas, durante esta semana ire actualizando el resto de la web (arbol genealogico, periodico local, noticias, resultados electorales, etc..)Un saludo a todos
  • Pedro Serran : Actualizado el árbol genealógico gracias a las colaboraciones recibidas durante el mes de diciembre
  • Pedro Serran : Actualizado el árbol genealógico gracias a las colaboraciones
  • Misterche pa : Mi madre tambien nacio en Alborea y se apellida Aya, nacida en 1935,no creo que tenca ningun vinculo, pienso yo.
Archivar


Visitantes:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Online:

Esta web lleva publicada en internet:

4200 Dias

Imagen Aleatoria de Alborea:

aleatorias (20).JPG


1990 Imprimir Correo electrónico
 

HISTORIA DE ALBOREA

Resulta verdaderamente difícil escribir sobre la Historia de Alborea, debido a que sería necesario, para hacerlo con el debido rigor, iniciar antes un trabajo de investigación, largo en el tiempo y bajo la dirección de especialistas en la materia.

 

Al encargo que he recibido, por parte de la Comisión de Fiestas, trataré de responder en la línea de lo anteriormente expuesto, comentando algunos acontecimientos históricos de Alborea, y por supuesto, abierto y preparado para recibir la crítica de los lectores.

 

De épocas prehistóricas, poco sabemos de Alborea, ya que es de los pocos municipios de la provincia que no tiene yacimientos arqueológicos oficialmente reconocidos, pero posiblemente estarían en la Cañada los primeros asentamientos de población, debido a la proximidad del agua, aparición de cerámicas y la existencia de una cueva natural sin explotar, que según se dice, tenía dos entradas y posiblemente pinturas o inscripciones en su interior.

 

Por estudios de arqueología realizados en la zona (1), se sabe que los núcleos más primitivos de población serían los situados en elevaciones más o menos notables, de carácter defensivo (SIGLOS IV ó III a C.), que en el caso de Alborea podríamos suponer enclavados, sobre todo en cerros cercanos a la Cañada, Cerro de la Iglesia y Cerro de la Solana.

 

 

De la época romana, sabemos que lugares cercanos a Alborea estuvieron habitados, al haber encontrado yacimientos arqueológicos en los mismos, siendo el caso de: Villamalea (antigua GIO MALA), Fuentealbilla. Cerro de la Horca en Alcalá del Júcar, Abengibre, Jorquera (antigua Saltiga), Zulema (se encontró una estatuilla de Mercurio), Villatoya y Casas de Cilanco (2).

 

De lo expuesto anteriormente se deduce que estando Alborea dentro de la zona estudiada, lógicamente debía estar ya poblada en esta época, siendo lugar de paso entre varias poblaciones -Chinchilla, Jorquera, Ajengibre, Zulema, Fuentealbilla, Villatoya y Casas de Cilanco- y posiblemente lugar de paso de una calzada romana entre Andalucía y Levante, que pasaría por Alcaraz, Chinchilla, Jorquera, Alborea y Villatoya, según el estudio que se ha realizado sobre el MANATIAL «EL REMANSO» de Villatoya (3), que por creerlo de gran interés cito los siguientes párrafos:

 

— «El alcalde de Villatoya me acompañó a El Cilanco.... Muy cerca de esta pequeñísima población, en medio de pinares centenarios, en un lugar abrupto, ¡que sorpresa! me encontré, nada menos, que un trozo de calzada romana perfectamente conservada...».

 

— «Busqué inmediatamente algún libro que me informase sobre las vías de comunicación en el Imperio Romano y efectivamente, encontré una calzada de segundo orden que unía Sagunto con Andalucía a través de Requena, Chinchilla y Alcaraz como lugares de referencia».

 

— «La distancia más corta y asequible entre Requena y Chinchilla, cruza el río Cabriel por Villatoya junto a los manantiales (Baños de la Concepción)». De la Edad Media, ya tenemos noticias escritas relacionadas con Alborea:

 

— D. JUAN MANUEL en su «Libro de la Caza» cita a Alborea (año 1.311) (4): «La tierra de Chinchella ha muchas lagunas en que ha muchas ánades, et en algunas flamenques et communalmente si non es Villena, en el Regno de Murcia, non ha tan buen lugar de caza para falcones commo en el termino de Chinchella, mas non en la Villa. Otrosí, en Xorquera nin en su término non hay lugar en que haya buena caza ribera nin en Ves nin en Alcalá. Pero en el río Xúcar ha alguna garza, mas non en buen lugar para la matar con falcónes, et en Alverem (Alborea), en Fuente Albiella hay ánades segund dicen. Mas dice Don Johan que él nunca cazó en estos lugares: En Alpera hay garzas, et grúas, et ánades, mas muy mala ribera de cabalgar, porque hay muchos armajales, et muy malos pasos: en Almansa non hay caza de ribera si non por ventura en este arroyo (...) Del Cabriel donde nasce fasta do entra en Xúcar non ha ende ninguna buena caza»...

 

— Por el ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA HERMANDAD DEL MARQUESADO DE VILLENA de 23 de Octubre de 1.386 (5), se sabe del especial carácter que confiere a estas tierras su posición fronteriza y su dependencia de un señor de costumbres y carácter más aragoneses que castellanos. En las Capitulaciones del Infante D. Enrique de Aragón con los Procuradores de las Villas del Ducado de Villena (1.421, Enero, 10, Ocaña, Archivo Municipal de Almansa), el señor se comprometía a gestionar ante el Rey la devolución de aduanas con Aragón a Yecla y Alborea, y la supresión del pago de servicio, montazgo y otros desafueros que los arrendadores de Juan II habían cometido desde hacía años:

 

Et al dezeno et postrimero capítulo en que nos fue dicho que sienpre en los tienpos pasados en vida de los otros sennores que fueron de la dicha nuestra tierra fueron puertos para pasar a Aragón los del dicho nuestro ducado Yecla et Almansa et Alvorea, et que agora de poco tienpo acá los arrendadores que arriendan los diezmos et aduanas del dicho sennor rey que an sacado por condición que non sea puerto salvo la dicha villa de Almansa et que por ello viene gran perjuyzio a los dése dicho nuestro ducado, por quanto se les face muy a trasmano et an a rodear muncha tierra para venir a la dicha villa de Almansa, por quanto las más de las villas dése dicho nuestro ducado están a comarca de la dicha villa de Yecla e de Alvorea más que non de la dicha villa de Almansa, et que nos pedían por merced que trabajásemos en tal manera que el dicho sennor rey torne a poner los dichos puertos segund que sienpre antigua mente estuvieron. A esto vos respondemos que nos plazo de ver este fecho con el dicho sennor rey et trabajaremos con la su merced quanto ser pueda por que lo mande así fazer e conplir et vos sea así guardado segund que por este dicho capítulo nos fue suplicado.

 

Dada en la nuestra villa de Ocanna, quinze días de henero, anno del nascimiento de Nuestro Señor Ihesu Xpo. de mili e quatrocientos e veynte e vn annbs. Va escrito sobre raydo o diz pidieron et o diz suplicado, et en la fin del quinto capítulo vna raya de tinta, et o diz et que esto hera, e borrado o diz fize muy. No le enpesca. Nos el Maestre. Yo la Ynfanta. Yo Ruy Martínez la fize escrevir por mandado de los dichos sennores ynfantes.

 

 

Todo lo anterior viene a confirmar el carácter fronterizo de Alborea en la Edad Media, pero cabe preguntarse, aunque sea retornando en un sueño al pasado, el lugar en que estaría situada esta aduana para pasar de Aragón a Castilla, ¿pudo ser el origen de la actual Alborea?. Cabe pensar que el control de paso estaría en el pueblo, pero sea como sea, tenemos aquí un documento relacionado con nuestro pueblo, que puede servirnos para reflexionar e incluso como base para un trabajo de investigación.

 

Otra época de la que tenemos datos escritos de Alborea, es de los años 1750 a 1760 en el Catastro del Marqués de la Ensenada en el que queda constancia de: cultivos, unidades de medida, producción de las tierras, calderas de jabón y aguardiente. colmenas, ganado, número de casas, impuestos, taberna, mesón, panaderías, carnicería, tiendas de aceite y arroz, hospital, tendero, médico, cirujano, notario, agrimensor, maestro, estanco, leñadores, etc. De toda la información destaca el elevado número de arrieros, que traían aceite de Andalucía y arroz y otros géneros del Reino de Valencia -pertenecía Alborea en aquella época (año 1.750) al Estado de Jorquera correspondiente a la Casa de Villena-.

 

 

Por el citado Catastro conocemos otros datos curiosos de Alborea como:

 

— Que existían tres ermitas (de la Soledad, Dulce Nombre de Jesús y San Cristóbal).

 

— Bienes de la Virgen de Toya -que según datos del Archivo Histórico Diocesano ya los tenía desde el año 1.645-.

 

— Propiedades de las «Benditas Animas», que eran un horno y un pozo de nieve, posiblemente situado este último en la Plaza del Maestro Artiga.

 

— «Monte de Piedad», que tenía como principal finalidad suministrar semillas a los vecinos de Alborea y Toya

 

— Entre las profesiones encontramos algunas ya desaparecidas como noble, cenicero, cardador, tejedor, carbonero o alarife.

 

Referente a la Iglesia y según el ARCHIVO HITORICO DIOCESANO, sabemos que el documento más antiguo es el LIBRO DE BAUTISMOS del año 1.539; en cuanto al edificio se cree que se inició (6) en el SIGLO XVI y que continuaron las obras en el XVII y XVIII, pero no se conocen los pormenores de su construcción, ya que su «LIBRO DE FABRICA» parece ser que lamentable y definitivamente se ha perdido.

 

Como Parroquia de gran potencial económico en tiempos pasados, tuvo en el interior de su edificio bastantes objetos de cierto valor artístico, de los que sólo quedan -en mal estado de conservación las pinturas de la Capilla de la Virgen del Rosario, habiendo desaparecido todo lo demás, casi con seguridad en la Guerra Civil, y entre las que se pueden citar: el retablo del altar mayor, órgano, imagen de San José (que hizo Francisco Salcillo en 1.736) (7) y la imagen de la Purísima (de Roque López -1.745-1.811- (8) discípulo de Salzillo).

 

Con motivo de la EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE SEVILLA del año 1.929 (9), la Comisión Provincial encargada de seleccionar obras, visitó Alborea y procedió al estudio de los siguientes objetos:

 

— Un velón antiguo (del S. XVIII) de seis brazos de metal dorado que fue elegido.

— Azulejos barrocos del zócalo de la Capilla de la «Virgen del Rosario» -que entonces no se desmontaron, pero lamentablemente se ha hecho recientemente-.

 

— Cruz procesional de plata barroca diseñada por Salcillo.

 

Esperando que estas líneas hayan servido para conocer mejor el origen de nuestro pueblo, me despido deseando a todos felices fiestas.

 

Alborea, Agosto de 1.990

 

 

Fdo.: SINFORIANO GONZÁLEZ LOZANO

BIBLIOGRAFÍA

1.- ANALES DE LA U.N.E.D. DE ALBACETE (TOMO VI) pág. 227

2.- RUBÍ SANZ GAMO. Congreso de Historia de Albacete. Tomo I, págs. 241 a 254.

3.- El citado estudio me ha sido remitido por la Secretaria del Ayuntamiento de Villatoya, y está registrado con el n.° 389 en el INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES.

4.- AURELIO PRETEL. Documentos de don Juan Manuel a sus vasallos de la villa de Chinchilla. «AL-BASIT» n.° 5.

5.- AURELIO PRETEL. Convenios, Hermandades y Juntas Medievales en la Mancha de Montearagón. ANALES DE LA U.N.E.D. DE ALBACETE.

6.- LUIS G. GARCIA-SAUCO BELENDEZ. Noticias sobre una obra perdida de Francisco Salzillo en Alborea. «AL-BASIT» n.° 10, pág. 182.

7.- LUIS G. GARCIA-SAUCO BELENDEZ. Noticias sobre una obra perdida de Francisco Salzillo en Alborea. «AL-BASIT»'n.° 10, págs. 182 y 183.

8.- JOSÉ MARÍA LOZANO. Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Albacete. Diciembre de 1.931.

9.- LUIS G. GARCIA-SAUCO BELENDEZ. Patrimonio Artístico Albacetense en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1.929. «AL-BASIT» n.° 25, págs. 9 y 10.

 


 


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y para obtener estadisticas de visitas. Si continua navegando por la web, usted acepta su uso. Saber más.