gototopgototop

Sígueme:

  • Facebook: profile.php?id=1099053399
  • Tuenti: 63028935
  • Twitter: pedroalborea
  • Google+: 102323796380140952967

Menú Principal:


Comentarios:

Ultimo Mensaje: 2 semanas, 2 dias hace que se envio
  • George Marti : Would you be interested in submitting a guest post on georgemartjr.com or possibly allowing us to submit a post to visitaalborea.com ? Maybe you know by now that links are essential to building a brand online? If you are interested in submitting a post and obtaining a link to visitaalborea.com , let me know and we will get it published in a speedy manner to our blog. Hope to hear from you soon George
  • Toni : Gracias.
  • Toni : Hola,estoy en esta localidad de paso. He observado que hay algunas calles pintadas, me gustaria saber el motivo de esto, ya
  • guest_532 : Hola quisera que visiten mi tienda online «link»
  • guest_532 : Hola quisera que visiten mi tienda online htpps://www.ropaseverus.com
  • Nixon : Hola quisera que visiten mi "tienda online"
  • Nixon : Hola quisera que visiten mi tienda online
  • Nixon : tienda online
  • Leandra Hain : Hola te comentamos que ahora tenemos los mejores precios en móviles Reacondicionados del mercado, no pierdas la oportunidad de llevarte tu móvil totalmente revisado y funcionando como nuevo, precintado y con todos los complementos en su caja. Visita nuestra página web «link» y elije el tuyo, gracias Aprovecha esta oportunidad y compra con un 10% de descuento al suscribirse a la lista de correo.
  • Alphonso Dow : Hola te comentamos que ahora tenemos los mejores precios en móviles Reacondicionados del mercado, no pierdas la oportunidad de llevarte tu móvil totalmente revisado y funcionando como nuevo, precintado y con todos los complementos en su caja. Visita nuestra página web «link» y elije el tuyo, gracias Aprovecha esta oportunidad y compra con un 10% de descuento al suscribirse a la lista de correo.
  • Horace Eldre : Hola te comentamos que ahora tenemos los mejores precios en móviles Reacondicionados del mercado, no pierdas la oportunidad de llevarte tu móvil totalmente revisado y funcionando como nuevo, precintado y con todos los complementos en su caja. Visita nuestra página web «link» y elije el tuyo, gracias Aprovecha esta oportunidad y compra con un 10% de descuento al suscribirse a la lista de correo.
  • Pedro Serran : Añadidas las Reinas y quintos del 2017 así como el programa de Fiestas
  • Pedro Serran : Actualizada la informacion referente a las Fiestas del 2016
  • Pedro Serran : Ya están actualizados los horarios de autobuses. Gracias Óscar por avisar
  • Óscar : Chicos revisar los horarios de autobuses el que tiene salida de albacete a las 18,00 no existe por favor modirficarlo lleva a error. un saludo
  • guest_3395 : Buenos días, formo parte de un grupo de bailes tradicionales y estoy buscando medias caladas para nuestros chicos. Podriais decirme donde podemos comprarlas. Gracias. mi correo electronico es: rtellervendrell@gmail.com
  • Pedro Serran : Ya está el árbol genealógico actualizado con los formularios recibidos durante los dos últimos años y también se ha remodelado por completo la web
  • I. Cuesta : Por favor, Pedro. ¿podría ponerme en contacto con la persona interesada en la Genealogía de Alborea? (Juan Damaso?) Puedo aportar datos. Mi correo: inocentecuesta@gmail.com
  • Pedro Serran : Muchas gracias
  • guest_9782 : PEDRO ERES UN FENOMENO ESTA TODO SUPER GUAY. UN ABRAZO..
Archivar


Visitantes:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Online:

Esta web lleva publicada en internet:

4484 Dias

Imagen Aleatoria de Alborea:

aleatorias (15).JPG


1991 Imprimir Correo electrónico
 

ALBOREA TORRE ÁRABE

AL-BUYARAT, ALBORAIYA, AL-BURAYYAY

 

En mi articulo del programa de fiestas del pasado año, titulado «Historia de Alborea», daba una serie de pinceladas sobre nuestro pueblo: carencia de yacimientos arqueológicos oficialmente reconocidos, estudios arqueológicos de la zona, posible existencia de una calzada romana, algunas noticias de la Edad Media, existencia de una aduana medieval, completando el trabajo con otros datos más recientes del catastro del Marqués de la Ensenada y algunas referencias a la Iglesia.

 

 

Ya en el momento de redactar el artículo citado, eran varias las interrogantes que se dejaban adivinar entre sus líneas, además de una que ya planteaba textualmente ¿pudo ser el origen del actual pueblo de Alborea la aduana citada en las Capitulaciones del Infante D. Enrique de Aragón con los Procuradores de las Villas del Ducado de Villena -1421-?. Seguidamente de hacerme esta pregunta, planteaba que en la misma podría haber materia para un trabajo de investigación.

 

Terminó el verano, pasaron las Fiestas, y ya a mitad del otoño, animado por los testimonios de agradecimiento al haber recopilado, aunque de forma breve, la historia de Alborea, pensé continuar lentamente investigando.

 

Han sido varios los procedimientos empleados para este trabajo, pero principalmente los siguientes: solicitud de informes a Facultades Universitarias y Centros de Estudios Históricos, consulta de libros, conversaciones y correspondencia con especialistas, estudio de caminos, yacimientos arqueológicos y paredes de la Iglesia, contrastando los datos obtenidos con personas adultas vecinas del pueblo.

 

De todo lo relacionado, el primer paso consistió en pedir, a través del Ayuntamiento, informes sobre la procedencia del nombre de Alborea, a una veintena de Centros Históricos y Facultades, haciendo recibido hasta el momento dos, de los que cito sus conclusiones:

 

«A nivel filológico nada tengo que añadir. Falta tan sólo un breve comentario que relacione la semántica del topónimo Alborea con las circunstancias que pudieron influir en la denominación. El artículo de Sinforiano González dejaba en claro que, por una parte. Alborea se hallaba próximo a la calzada romana, que por Requena, Villatoya, Chinchilla, Alcaraz,... unía Sagunto con la Botica (Andalucía); que, por otra parte. Alborea constituía un puerto o paso hacia Aragón, con derechos de aduana, tal y como se reconoce en el documento de constitución de la Hermandad del Marquesado de Villena, que alude -asimismo- al carácter fronterizo del pueblo. Estas circunstancias no hacen sino amparar el camino interpretativo del nombre desde la base árabe propuesta: al-boraiya, «la torrecita», pues los lugares afectados por este tipo de características solían contar con elementos defensivos (torres, fortalezas, castillos) y de observación y control (atalayas, torres vigía, castillos, roqueros). Alguna de estas circunstancias motivaría el nombre de Alborea, lo mismo que acontecería con el cercano Alcalá del Júcar, nombre fundamentado en el vocablo árabe al-kala «el castillo".

 

 

ABELARDO HERRERO ALONSO CATEDRÁTICO (5)» «CONCLUSION:

 

El topónimo Alborea procede del árabe al-burayyay «la torrecilla», compartiendo este origen con Alborada (Valencia) y Arboleas (Almería). Se trata del diminutivo masculino andalusí de bury «torre», raíz arábiga que a su vez obró en la creación de otros muchos topónimos peninsulares.

 

Es muy posible, por lo tanto, que tuviera razón D. Sinforiano González cuando planteó la posibilidad de que el origen de la actual población de Alborea fuera el lugar en que estaría situada en el s.XIV el puesto aduanero que controlaba el paso entre los reinos de Aragón y Castilla. El caserío actual habría crecido alrededor de la primitiva torrecilla de Alborea, construida en el lugar por los árabes para vigilar el tranco sobre esta importante vía de comunicación.

 

PROF. ROBERT POCKLINGTOM

Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia (4)» Una vez recibidos estos informes y ver que el significado de Alborea era TORRE PEQUEÑA DE ÉPOCA ÁRABE-o incluso de origen romano (10)- pensé buscar los restos de la misma.

 

Empecé a estudiar las paredes de la Iglesia, encontrándome con la sorpresa de que queda una pared (s.VIII?) de aquella fortaleza árabe que no fue derribada y aprovechada para construir el templo. Pendiente de los informes arqueológicos que he solicitado, podría asegurar que allí, en la parte más alta del pueblo, estuvo la torrecilla árabe que dio nombre a Alborea, de la que queda una pared completa, con claros restos de unión en ella de una almena o torrecilla circular.

 

Con todos los datos expuestos y de la documentación en mi poder, se puede asegurar que Alborea y sus alrededores estaban ya poblados en la Edad del Bronce (9), según las cerámicas encontradas en las cercanías de la Cueva de los Moros en la Cañada.

 

 

De la época romana (9) he encontrado restos en las inmediaciones del Nacimiento de la Cañada -fragmentos de térra sigillata, uno de ellos con marca de alfarero MEI..., ladrillos, tejas, fragmentos de vasija para cocina, borde pintado de cerámica ibérica, restos de fundición, etc.- lo que asegura la existencia de un hábitat de la época romana.

 

Ya en la época romana sabemos de la importancia de lugares cercanos a Alborea, y sobre todo de aquellos situados en la ruta de una posible calzada romana entre Andalucía y Levante (5) por Chinchilla, Alborea, Villatoya, Requena y Sagunto.

 

En mis investigaciones he podido comprobar que es escasa la bibliografía y estudios sobre este tramo de calzada romana (5, 7, 8 y 12), pero por entender que en su trazado, junto con la situación fronteriza, está el origen de Alborea, citaré las reseñas de todo tipo conocidas:

 

- He podido ver directamente sobre el terreno los yacimientos de época romana en la Cañada de Alborea y Cilanco.

 

- Quedan en Cilanco, Alborea y Villatoya (Fuente de las Lombrices) restos de la calzada romana, perfectamente conservados en Villatoya y en el camino de Cilanco, y mucho más deteriorados en Alborea -en el camino viejo de Villatoya entre el depósito de agua y la población-.

 

- Se puede asegurar la existencia de termas romanas en villatoya (5) documentada con el antiguo «Baño de los Romanos». - Según D. Leonardo Villena (7) es evidente que, desde el punto de vista geográfico, una ruta natural de comunicación entre las huertas y viñedos de Requena, Utiel, etc. y los consumidores de Cóprdoba (importante con los bizantinos y árabes) debía pasar por los puentes de Toya (o Cilanco) y Alcalá. Se sabe (7) que esta calzada pasaba, camino de Chinchilla, al sur de Jorquera, que también la utilizarían para enviar sus frutas, linos y cáñamos.

 

- D. Rafael Bernabeu (8) me dice textualmente en su reciente carta: «Con respecto a la calzada romana, hace muchos años, el docto profesor D. Ángel González Falencia vino a mí con igual pretensión que la suya. Decía que nuestra ciudad (Requena) se hallaba en la ruta romana de Laminium a Caesar Augusta, de la que poseía algunas referencias»; termina diciendo que él en sus publicaciones, no menciona la referida calzada porque nada ha investigado sobre ella.

 

- En estos últimos días, y acompañado por el Alcalde de Villatoya, he podido comprobar la existencia de unas ruinas en la Loma del Castillejo (Alborea), en las que se pueden apreciar los cimientos de una antigua construcción de base cuadrada, junto con abundancia de cerámicas y gran cantidad de restos de construcción.

 

Pendiente de hacer un estudio más detenido de la edificación citada, pienso que se podría tratar de una torres para vigilar la calzada romana-árabe, ya que desde aquel lugar se puede ver la torre de Alborea y varios kilómetros de la actual carretera en dirección a Requena.

 

Indudablemente, los árabes siguieron utilizando esta importante vía de comunicación, trazada por los romanos, lo que hace suponer (5) que el tráfico constante o intenso entre estas regiones darían una gran importancia a las poblaciones situadas junto al trazado de esta importante vía. Alborea, en lo alto de dos cerros (Cerro de la Solana y Cerro de la Iglesia, por medio de los cuales pasaría la calzada romana) desde los que se divisan varios kilómetros alrededor, posiblemente, ya asentamiento de un poblado romano (antes ibérico), junto a una cañada con pequeños nacimientos de agua en sus proximidades -en otros tiempos- (plaza, cerca, calle Villatoya,...), debió de ser el lugar ideal para situar una pequeña fortaleza árabe (torre). Esta torre (2) tendría la función de vigilar los caminos, comunicándose con otras cercanas (Alcalá, Castillejo,...) por ahumadas durante el día y hogueras por la noche, también se cobrarían los impuestos (2) que, cuando fuesen en especies, servirían para la subsistencia del propio castillo.

 

Estas tierras de Alborea y sus alrededores fueron frecuentemente frontera (1), tanto de E. a O., como de S. a N, bronce valenciano -cultura de las motillas manchegas, Cartago Nova César Augusta, Orospeda bizantina -Aureiola visigoda, obispados Diana-Saetabis, Valencia-Belastegui y con los árabes fue frontera entre los reinos de Taifa valencianos con el de Toledo. El limite de estas fronteras (1) no eran los ríos Cabriel y Júcar, sino las cejas. Todos estos factores fronterizos pudieron ser motivo para situar una pequeña fortaleza árabe en Alborea (Al-Buyarat, la torrecilla) y vigilar un camino importante en la frontera. Existen algunos testimonios escritos de la utilización por los árabes de parte de la calzada de Chinchilla-Requena, en las campañas militares del Califa Abderramán III An.Nasir contra el rebelde Muham-mad Ibn Hashim de Zaragoza (año 955) (2) que una de sus etapas fue de Chinchilla a Puente Torres (Qantarat Turrush) atravesando el río Júcar por Valdeganga (Valebonga). Posiblemente en las campañas de la Reconquista fuera utilizada esta calzada y atacada la fortaleza de Alborea (I):

 

- En 1.182 y 1.185 las huestes cristianas asolan la hoz del Júcar, camino de Requena y Utiel.

 

- En 1.190 penetraron de nuevo los castellanos en Axarach (estado de Jorquera) camino del mar de Levante.

 

- En 1.211 Alfonso VIII fue a Axarach tratando del dominar las vías de acceso en la hoz del Júcar.

 

-En tiempos del Cid, éste pudo pasar por Alborea persiguiendo al rey Lunes de Marruecos, después de haberle obligado a levantar el cerco de Valencia «...et nol pudo alcanzar; et metiosse en un castiello que ania nonbre Xurquera;...».

 

La transformación sufrida en el territorio tras la Reconquista daría lugar a interrumpir por primera vez en su larga historia los antiguos caminos que cruzaban la Mancha de Montearagón (Chinchilla a Requena por Alborea) pero sin dar lugar a una ruptura total con el mundo anterior, ya que permanecieron ciertos elementos socio-económicos, al mantenerse las poblaciones que habían surgido en torno a una fortaleza árabe, como es el caso de Alborea, fortaleza que con el nacimiento de los reinos de Aragón y Castilla quedaría como aduana.

 

"De este último supuesto (Aduana medieval) tenemos constancia escrita en las Capitulaciones del Infante D. Enrique de Aragón, con los Procuradores de las villas del Ducado de Villena (1421, Enero, 10, Ocaña, Archivo Municipal de Almansa) (6), donde el señor se compromete a gestionar ante el Rey la devolución de aduanas con Aragón a Yecla y Alborea:

 

«Et al dezeno et postrimero capítulo en que nos fue dicho que sienpre en los tienpos pasados en vida de los otros sennores que fueron de la dicha nuestra tierra fueron puertos para pasar a Aragón los del dicho nuestro ducado Yecla et Alvorea, et que agora de poco tienpo acá los arrendadores que arriendan los diezmos et aduanas del dicho sennor rey que an sacado por condición que non sea puerto salvo la dicha villa de Almansa et que por ello viene gran perjuyzio a los dése dicho nuestro ducado, por quanto se les face muy a trasmano et an a rodear muncha tierra para venir a la dicha villa de Almansa, por cuanto las más de las villas de dése dicho nuestro ducado están a comarca de la dicha villa, et que nos pedian por merced que trabajásemos en tal manera que el dicho señor rey torne a poner los dichos puertos segund que sienpre antigua mente estuvieron. A esto vos respondemos que nos plazo de ver este fecho con el dicho sennor rey et trabajaremos con la su merced quanto ser pueda por que lo mande así fazer e conplir et vos sea así guardado segund que por este dicho capítulo nos fue suplicado.»

 

Este testimonio escrito del año 1421, referente a la existencia en tiempos pasados de una aduana en Alborea, viene a hacerse eco de hechos ocurridos muchos años antes, que llegan hasta nosotros gracias a las citadas Capitulaciones y a las investigaciones de D. Aurelio Pretel (6), siendo posiblemente una de las pruebas escritas más importantes a nuestro alcance para documentar el origen del pueblo de alborea y para intentar reconstruir el trazado de la calzada romano-árabe Chinchilla-Alborea-Requena. Ya para finalizar este modesto trabajo quisiera resaltar para el que en alguna ocasión lo lea o estudie, que ha sido para mí un honor dedicar muchas horas de mi tiempo libre para sacar estas conclusiones.

 

También quisiera, públicamente, dar las gracias a todos los que han colaborado suministrándome información y pedir disculpas a los que no cito.

 

Desearía hacer un llamamiento a investigadores interesados para con estas bases llegar a reconstruir el trazado de la calzada Chinchilla-Requena, y por último rogar a las autoridades competentes para que se haga lo antes posible el estudio arqueológico de la pared de la Iglesia citada (s.VIII?), y si se confirmara su procedencia árabe sugiero que con motivo de la restauración de la Iglesia se podría proceder a reconstruir en ella las antiguas almenas.

 

Alborea, Agosto de 1.991.

 

Sinforiano González Lozano

Bibliografía y documentación:

 

(1) Leonardo Villena Pardo: noticias Históricas y Técnicas sobre la Hoz del Júcar y sus Castillos (Congreso del Historia del Señorío de Villena).

(2) María Jesús Rubiera Mata: Los precedentes geopolíticos musulmanes del Señorío de Villena (Congreso de Historia del Señorío de Villena).

(5) Informe sobre el nombre de Alborea, solicitado a la Academia de Cultura Valenciana y elaborado por el Catedrático Dr. D. Abelardo Herrero Alonso.

(4) Informe sobre el nombre de Alborea, solicita do a la Academia «Alfonso X el Sabio» de Murcia, y elaborado por el profesor Robert Pocklington de la Universidad de Murcia (Área de Estudios Árabes e Islámicos).

(5) José Jara Peralta: Estudio histórico sobre el Manantial «El Remanso» de Villatoya -Registrado en el Instituto de Estudios Albacetenses con el no. 589-.

(6) Aurelio Pretel. Convenios, Hermandades y Juntas Medievales en la Mancha de Montearagón. Anales de la U.N.E.D. de Albacete. (7) Carta de D. Leonardo Villena Pardo (Físico y autor de muchos artículos sobre Castellología en su aspecto tecnológico, y natural de Alborea) recibida por Sinforiano González con fecha Junio 91.

(8) Carta de D. Rafael Bernabeu López, de 90 años de edad -cronista de la ciudad de Requena-, recibida por Sinforiano González con fecha Junio 91.

(9) Informe del Museo de Albacete (no. 288 de 4-6-91) sobre objetos entregados por Sinforiano González correspondientes a diferentes yacimientos de Alborea.

(10) Castillos y fortalezas -Diario «La Tribuna» de fecha 9-6-91. (11) Rubí Sanz Gamo, Congreso de Historia de Albacete. Tomo I, pags. 241-254.

(12) Lourdes Roldan Gómez, La Romanización de la provincia de Albacete. Una aproximación a su estudio. Tomo IV del Congreso de Historia de Castilla-La Mancha, pág. 90.


 


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y para obtener estadisticas de visitas. Si continua navegando por la web, usted acepta su uso. Saber más.