gototopgototop

Sígueme:

  • Facebook: profile.php?id=1099053399
  • Tuenti: 63028935
  • Twitter: pedroalborea
  • Google+: 102323796380140952967

Menú Principal:


Comentarios:

Ultimo Mensaje: 2 semanas, 6 dias hace que se envio
  • guest_532 : Hola quisera que visiten mi tienda online «link»
  • guest_532 : Hola quisera que visiten mi tienda online htpps://www.ropaseverus.com
  • Nixon : Hola quisera que visiten mi "tienda online"
  • Nixon : Hola quisera que visiten mi tienda online
  • Nixon : tienda online
  • Leandra Hain : Hola te comentamos que ahora tenemos los mejores precios en móviles Reacondicionados del mercado, no pierdas la oportunidad de llevarte tu móvil totalmente revisado y funcionando como nuevo, precintado y con todos los complementos en su caja. Visita nuestra página web «link» y elije el tuyo, gracias Aprovecha esta oportunidad y compra con un 10% de descuento al suscribirse a la lista de correo.
  • Alphonso Dow : Hola te comentamos que ahora tenemos los mejores precios en móviles Reacondicionados del mercado, no pierdas la oportunidad de llevarte tu móvil totalmente revisado y funcionando como nuevo, precintado y con todos los complementos en su caja. Visita nuestra página web «link» y elije el tuyo, gracias Aprovecha esta oportunidad y compra con un 10% de descuento al suscribirse a la lista de correo.
  • Horace Eldre : Hola te comentamos que ahora tenemos los mejores precios en móviles Reacondicionados del mercado, no pierdas la oportunidad de llevarte tu móvil totalmente revisado y funcionando como nuevo, precintado y con todos los complementos en su caja. Visita nuestra página web «link» y elije el tuyo, gracias Aprovecha esta oportunidad y compra con un 10% de descuento al suscribirse a la lista de correo.
  • Pedro Serran : Añadidas las Reinas y quintos del 2017 así como el programa de Fiestas
  • Pedro Serran : Actualizada la informacion referente a las Fiestas del 2016
  • Pedro Serran : Ya están actualizados los horarios de autobuses. Gracias Óscar por avisar
  • Óscar : Chicos revisar los horarios de autobuses el que tiene salida de albacete a las 18,00 no existe por favor modirficarlo lleva a error. un saludo
  • guest_3395 : Buenos días, formo parte de un grupo de bailes tradicionales y estoy buscando medias caladas para nuestros chicos. Podriais decirme donde podemos comprarlas. Gracias. mi correo electronico es: rtellervendrell@gmail.com
  • Pedro Serran : Ya está el árbol genealógico actualizado con los formularios recibidos durante los dos últimos años y también se ha remodelado por completo la web
  • I. Cuesta : Por favor, Pedro. ¿podría ponerme en contacto con la persona interesada en la Genealogía de Alborea? (Juan Damaso?) Puedo aportar datos. Mi correo: inocentecuesta@gmail.com
  • Pedro Serran : Muchas gracias
  • guest_9782 : PEDRO ERES UN FENOMENO ESTA TODO SUPER GUAY. UN ABRAZO..
  • Pedro Serran : Añadidas las fotos de las reinas y quintos del 2013, la portada del libro de las fiestas y el programa de fiestas.
  • guest_8701 : ok
  • Pedro Serran : Añadidas las fotos de las reinas y quintos del 2012, la portada del libro de las fiestas y el programa de fiestas.
Archivar


Visitantes:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Online:

Esta web lleva publicada en internet:

4452 Dias

Imagen Aleatoria de Alborea:

aleatorias (8).JPG


2008 Imprimir Correo electrónico
 

"DOS DE NUESTROS HÉROES" RICARDO GONZÁLEZ PÉREZ Y FRUCTUOSO TOLOSA PÉREZ

J. DEOGRACIAS CARRIÓN ÍÑIGUEZ

 

Tras el fin de la I Guerra Mundial Francia incrementó su actividad en Marruecos y, para evitar las pretensiones francesas sobre el territorio adjudicado a España pero no ocupado por esta, a partir de 1919 el ejército español inició el avance definitivo, combinando con las cabilas rifeñas el empleo de la fuerza, la política de amistad y la entrega de dinero. Para entonces el odio se había instalado entre rifeños y españoles.

 

Como consecuencia de esta situación, el 17 de Julio de 1921 las harcas de Abd-del-Krim lanzaron un fuerte ataque a sólo cinco kilómetros del gran campamento de Annual, cercando la posición de Igueriben. La caída de esta posición el 21 de Julio fue seguida el día 22 de la del campamento de Annual. El improvisado abandono de este campamento dio lugar a una alocada retirada, un sálvese quien pueda que fue contagiándose de posición en posición a lo largo de los 130 kilómetros que van desde Melilla hacia la bahía de Alhucemas. En esta retirada las líneas españolas se deshacen y miles de hombres huyen en descompuestos grupos entre la improvisación y la falta absoluta de mando.

 

Los supervivientes de Annual se apelotonan por las rampas del impresionante barranco de Izumar batidos desde todos los ángulos por los rifeños. El ejército español sufre una de las mayores catástrofes de su historia contemporánea: casi 9.000 muertos en una retirada que lleva a los calibeños hasta las puertas de Melilla. Uno de esos muertos es nuestro paisano, Ricardo González Pérez, el otro, Fructuoso Tolosa Pérez, más afortunado, consigue refugiarse en Melilla.

 

Tanto Fructuoso como Ricardo no pudieron eludir un servicio militar antidemocrático, que los llevó a Marruecos y a la muerte, como a tantos otros españoles procedentes de clases populares, mientras permitía que los más pudientes permanecieran en la península. Por otra parte, la suerte no les acompañó en los sorteos, pues sacaron números bajos tanto en el cupo de Alborea como en el de la Caja de Recluta de Albacete. Y como consecuencia de ello fueron enviados a Marruecos .Es casi seguro que de haber sacado un número mayor en ambos sorteos no hubiesen sido destinados a Marruecos y consecuentemente habrían salva do sus vidas.

 

        Como el resto de los españoles, casi uno de cada tres soldados albaceteños cumplía su servicio militar en Marruecos duran te el verano de 1921, y 421, entre ellos Fructuoso y Ricardo, lo hicieron en la Comandancia de Melilla. Consumado su reclutamiento, estos jóvenes paisanos embarcaron pasivamente, como el resto de la juventud de su época, hacia una guerra que detestaban y de la que muchos no regresarían. Y curiosamente, se les llevó a la guerra, pero no se les enseñó a defenderse.

 

En 1921 Albacete tenía los soldados más pobres, más débiles y peor instruidos que la media nacional, pues esta provincia era una de las más atrasadas del país. Fructuoso y Ricardo, como el resto de los soldados del campamento de Annual, sólo habían recibido un mes de instrucción antes de incorporarse al frente, en vez de los tres que fijaba la legislación , y muchos no sabían ni cargar el fusil.

 

 

FRUCTUOSO TOLOSA PÉREZ

Natural de Alborea, pertenecía al reemplazo de 1919 y fue destinado a hacer el servicio militar a Marruecos en 1921. Fue soldado del 5° Regimiento de Ingenieros Zapadores que formaba parte de la columna de Sanjurjo, y se distinguió por su valor heroico en los combates de Tizza. Formó parte de las primeras tropas expedicionarias formadas en Melilla. Luchó a las órdenes de Cavalcanti, entrando el primero en la posición de Tizza. Luego en el Monte-Arruit, voluntario, las más de las veces prestó servicios sanitarios. Colaboró con las brigadas sanitarias que limpiaron el Monte-Arruit de cadáveres, y acompañó como voluntario a Juan Belmonte (1) en la acción de Tizza. "Después en la vanguardia y columna de Sanjurjo hizo proezas y en la última descubierta, frente a cuatro rifeños, luchó denodadamente hasta tender, falto ya de cartuchos al último de sus enemigos hendiendo el acero de su fusil en el pecho traidor (2).

 

A pesar de participar en durísimos combates y se subsistir en condiciones muy adversas, no fueron las balas rifeñas las que truncaron la vida de este héroe alboreano sino unas fiebres mortíferas. Diez meses después de este desastre de Annual falleció por disentería como consecuencia de las fiebres contraídas en el frente. En junio de 1922 fue repatriado, llegando muy enfermo a Alborea. Murió en los primeros días de agosto de ese mismo año. La patria chica supo rendirle el homenaje que la patria grande le adeudaba. Su cadáver fue cubierto con la bandera de España

 

"La que fue acicate en la pelea

es en la tumba sudario"(3)

 

El pueblo entero de Alborea homenajeó al héroe de Tizza con una grandísima manifestación de duelo. Envuelto el féretro con la bandera nacional fue conducido a hombros por numerosos paisanos. Dieron escolta al cadáver los carabineros del puesto, y figuraban en la comitiva los niños de la Escuela con su maestro Pascual Villanueva. Desde el balcón del Ayuntamiento, Francisco Pedrón hizo con elocuente palabra la apología del héroe, y Pascual Pérez, en nombre del Ayuntamiento, dio las gracias al pueblo porque al asistir al acto que se celebraba en honor a Fructuoso, había sabido interpretar el sentir patrio al que vio la luz en el mismo solar que les cobija. Por último, el párroco, don Juan Mañas, tomó la palabra, arrancando lágrimas al evocar la figura de Fructuoso, al tiempo que le decía: "Tu premio es el recuerdo que entre nosotros dejas. Así los muertos vienen todavía"(4).

 

RICARDO GONZÁLEZ PÉREZ

De los 20.000 hombres de la Comandancia de Melilla que se encontraban en Julio de 1921, 421 eran soldados de reemplazo de la provincia, y 146, entre ellos Ricardo, murieron en el desastre de Annual. En Annual se cumplió el refrán que decía: "Diez mozos de la quinta van, de diez cinco volverán".

 

Ricardo era natural de Alborea, pertenecía al reemplazo de 1921, y fue destinado a Marruecos, al 5° Regimiento de Ingenieros Zapadores. La fortuna le jugó una mala pasada, primero, sacando números bajos en los sorteos de reclutamiento y, después perdiendo la vida en esta tragedia. Ricardo, como tantos jóvenes obligados a hacer el servicio militar, fue sacado de Alborea y arrancado a su familia de forma brusca durante tres años, y conducido por la Guardia Civil a su destino, donde con frecuencia recibía el mal trato de sus mandos. El cambio de vida de su casa a los cuarteles fue tremendo.

 

Murió posiblemente el día 21 ó 22 de Julio de 1921, en la improvisada retirada de de Annual, hostilizado y asesinado por los rifeños. Allí murió Ricardo, como tantos otros soldados españoles y desde esa fecha figura como desaparecido. Sin duda murió en esas fechas, y su cuerpo, como el de otros miles, nunca fue identificado. Según documentos manuscritos de la Comandancia de Melilla, un año después de aquel fatídico Julio de 1921 los soldados españoles seguían encontrado cuerpos por todo el Rif. Y estos cadáveres insepultos impidieron ser identificados. Ricardo compartió fosa común con varios miles de soldados que en 1949 fueron trasladados al Mausoleo de los Héroes del cementerio de Melilla, donde posiblemente descansan sus restos en la actualidad.

 

Mausoleo de los Héroes. Cementerio Cristiano de Melilla

 

Como antes he indicado, hasta después de muerto, la fortuna fue especialmente cruel con Ricardo, a quien nadie le dispensó un mínimo homenaje, ni una breve nota necrológica o una sencilla esquela, aunque fuera colectiva. .Ochenta y siete años después, creo que Ricardo, vecino de Alborea, se merece el modesto homenaje del recuerdo de sus paisanos en estas fechas patronales de 2.008.

 

La derrota de Annual, fue de tal gravedad que, conmocionó a España en todos los órdenes: político, social, militar, económico, moral y humano. Comentó don Miguel de Unamuno que, "El problema de Marruecos es uno de los más graves problemas que tiene sobre sí este desdichado país; es problema que poco a poco va agotando sus energías y le abocan a algo grave". Esta guerra supuso, entre otras cosas, la muerte de miles de vidas, ocho mil millones de pesetas consumidos y un desprestigio colonial internacional.

 

Conocido el desastre, predominó en las familias una larga angustia por la falta de noticias sobre sus hijos. Durante semanas fue difícil recoger información fidedigna. El silencio oficial contribuyó a incrementar este desasosiego. El Gobierno impulsó la censura y dejaron de publicarse las listas de bajas e informaciones procedentes de Marruecos. Un año después, en Julio de 1922, se dio baja a los soldados desaparecidos y tras la liberación de los prisioneros a principios de 1923, se cursó instrucciones a registros Civiles y Jugados para que inscribiesen a los desaparecidos como fallecidos, legalizando así definitivamente su situación jurídica.

 

Pasado un tiempo, salvo excepciones, el dolor de las familias pasó a un segundo plano de la vida social y política de la provincia. La sociedad continuó preocupándose por la guerra, pero, aunque el drama humano seguía habitando en cientos de hogares, decayó el interés por estos soldados y sus familias. Poco a poco la sociedad se olvidó de aquellos infortunados, y la provincia, y dentro de ella Alborea, se sumergió en el fragor del debate político, mientras el dolor se inoculó en las vidas de los familiares de Ricardo y Fructuoso.

 

Alborea estuvo presente en esta Guerra y sufrió las consecuencias de la misma contribuyendo con el sacrificio de dos de sus hijos jóvenes, Ricardo González Pérez y Fructuoso Tolosa Pérez, y con el dolor de sus familias. Hoy, 87 años después, creo que ambos merecen el modesto homenaje del recuerdo de las gentes de su pueblo, que un día los vio partir y sólo volver muy enfermo a Fructuoso, que unos días después murió. El pueblo de Alborea no olvida a sus hijos y menos a sus héroes, y en estas Fiestas Patronales de Septiembre de 2008 seguro que os va a tener presentes, como tiene presente en la actualidad a Rafael Guillen Carrión.

 

(1) Jornalero y albañil de las Casas de Juan Núñez, al cual le fue concedida la Medalla Militar de Marruecos.

(2) La Voz del Distrito, 4 y 8 de Agosto de 1922, cedido por Mª Nieves Martínez Valiente.

(3) Texto y versos escritos y publicados en la Voz de Distrito, de 11 de Agosto de 1922 por el sacerdote de Alborea José María Herrero Alcaraz, en un artículo dedicado a Fructuoso, que llevaba por título "Al héroe sin nombre".

(4) La Voz del Distrito, de 11 de Agosto de 1922.

 


 


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y para obtener estadisticas de visitas. Si continua navegando por la web, usted acepta su uso. Saber más.