gototopgototop

Sígueme:

  • Facebook: profile.php?id=1099053399
  • Tuenti: 63028935
  • Twitter: pedroalborea
  • Google+: 102323796380140952967

Menú Principal:


Comentarios:

Ultimo Mensaje: 1 semana, 1 dia hace que se envio
  • Alison Georg : Hi, Has your business lost customers due to COVID-19? We might be able to help. «link» We're throwing a lifeline to businesses by sending targeted visitors to their websites. If you're interested, click above for information about starting a free trial. There's no obligation or strings attached. Be safe and stay healthy. Alison Positive Marketing Dept 2764 Pleasant RD Bld APMB9 #34 Fort Mill SC 29708
  • Bennie Melro : Hello. My name is Bennie . I am an expert in posting articles and texts on various websites. I'm interested in your site visitaalborea.com Would you be interested in a mutual cooperation? In fact, I have to propose you something but before starting working answer please this questionnaire in the link below: «link» It takes no more than 3 minutes but will clarify all the details of the project and accelerate each stage of your future partnership. Thank you in ad
  • Virginia Bur : Los productos reacondicionados con certificación se someten a pruebas exhaustivas que garantizan su calidad y ofrecen un año de garantía. Descúbrelos. Visita «link»
  • RBolance : No se puede ver el árbol genealógico.
  • RBolance : Un saludo
  • George Marti : Would you be interested in submitting a guest post on georgemartjr.com or possibly allowing us to submit a post to visitaalborea.com ? Maybe you know by now that links are essential to building a brand online? If you are interested in submitting a post and obtaining a link to visitaalborea.com , let me know and we will get it published in a speedy manner to our blog. Hope to hear from you soon George
  • Toni : Gracias.
  • Toni : Hola,estoy en esta localidad de paso. He observado que hay algunas calles pintadas, me gustaria saber el motivo de esto, ya
  • guest_532 : Hola quisera que visiten mi tienda online «link»
  • guest_532 : Hola quisera que visiten mi tienda online htpps://www.ropaseverus.com
  • Nixon : Hola quisera que visiten mi "tienda online"
  • Nixon : Hola quisera que visiten mi tienda online
  • Nixon : tienda online
  • Leandra Hain : Hola te comentamos que ahora tenemos los mejores precios en móviles Reacondicionados del mercado, no pierdas la oportunidad de llevarte tu móvil totalmente revisado y funcionando como nuevo, precintado y con todos los complementos en su caja. Visita nuestra página web «link» y elije el tuyo, gracias Aprovecha esta oportunidad y compra con un 10% de descuento al suscribirse a la lista de correo.
  • Alphonso Dow : Hola te comentamos que ahora tenemos los mejores precios en móviles Reacondicionados del mercado, no pierdas la oportunidad de llevarte tu móvil totalmente revisado y funcionando como nuevo, precintado y con todos los complementos en su caja. Visita nuestra página web «link» y elije el tuyo, gracias Aprovecha esta oportunidad y compra con un 10% de descuento al suscribirse a la lista de correo.
  • Horace Eldre : Hola te comentamos que ahora tenemos los mejores precios en móviles Reacondicionados del mercado, no pierdas la oportunidad de llevarte tu móvil totalmente revisado y funcionando como nuevo, precintado y con todos los complementos en su caja. Visita nuestra página web «link» y elije el tuyo, gracias Aprovecha esta oportunidad y compra con un 10% de descuento al suscribirse a la lista de correo.
  • Pedro Serran : Añadidas las Reinas y quintos del 2017 así como el programa de Fiestas
  • Pedro Serran : Actualizada la informacion referente a las Fiestas del 2016
  • Pedro Serran : Ya están actualizados los horarios de autobuses. Gracias Óscar por avisar
  • Óscar : Chicos revisar los horarios de autobuses el que tiene salida de albacete a las 18,00 no existe por favor modirficarlo lleva a error. un saludo
Archivar


Visitantes:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Online:

Esta web lleva publicada en internet:

4800 Dias

Imagen Aleatoria de Alborea:

aleatorias (16).JPG


Historia de Alborea Imprimir Correo electrónico

 

El nombre de Alborea procede del árabe "AL-BURAYAT" (La Torrecilla), término que hacía referencia a una torre musulmana que tal vez fue construida para vigilar la vía de comunicación que comunicaba los llanos de Albacete con el levante peninsular vía Requena, restos que se conservan cerca de la población; sobre el emplazamiento original de la torre se piensa que estuvo situada junto a la iglesia de la Natividad, acaso en el emplazamiento que ocupa el campanario actual.

 

alborea

 

El origen del pueblo es posterior a esta época, y está vinculado al proceso de la Reconquista y a sus efectos repobladores, aunque existen vestigios de yacimientos arqueológicos posiblemente prehistóricos y el testimonio de un hermoso puente romano, que todavía se conserva en muy buen estado.

Es el rey Alfonso VIII quien ocupó, repobló y ordenó jurídicamente estas tierras de Alborea a partir de 1211, según el fuero de Cuenca, a cuyo obispado lo vinculó. Pero la debilidad de este proceso repoblador propició la pérdida de nuevo de estas tierras en manos de los musulmanes, teniendo que volver el monarca a recuperarlas en 1213, agregándolas a las circunscripción de Cuenca y poniéndolas en manos de varios caballeros. Alborea quedó convertida tras su conquista y repoblación en una pequeña aldea dependiente del concejo de Alarcón, y la riqueza del lugar vinculada al Señorío de Gonzalo Ruiz de Atieza, a quién se le encomendó la defensa de este sector situado al sur del Obispado de Cuenca y al norte de Júcar albacetense.

En 1226, por un privilegio de Alfonso X, se configuró el concejo de Jorquera, agregándose al mismo la aldea de Alborea. Y con posterioridad pasó a integrarse en el gran conjunto del Señorío de Villena, convirtiéndose la aldea de Alborea en lugar de la Villa de Jorquera. Estuvo bajo su dominio hasta el siglo XIX en el que alcanzó su autonomía municipal, estando su destino vinculado a la agitada y conflictiva gobernación de algunos de los marqueses de este Señorío.

A fines del siglo XIV Alborea pasa a la Corona de Castilla con Enrique III, y a mediados del XV a don Juan de Pacheco, perdiendo éste la mayor parte del Marquesado al defender la causa de doña Juana. La aldea de Alborea no pasó a la Corona y siguió de Señorío, hasta la abolición en el siglo XX, viviendo sujeta a un proceso de señorización que se acentuó durante la Edad Moderna y principalmente durante el siglo XVII.

En 1586 Felipe II decidió dividir la provincia del Marquesado, y Alborea pasa a pertenecer al Corregimiento de San Clemente, y en las Relaciones Topográficas de Felipe II, de 1 de Marzo de 1597, se indica que pertenece a la villa de Jorquera. A partir de 1643 se hicieron repartimientos a petición de la hacienda de San Clemente para sufragar las guerras de Cataluña.

En el siglo XVIII Alborea sigue siendo lugar de Señorío, sin término, perteneciendo a la Villa de Jorquera y al partido de Cuenca. El primer tercio del siglo es extremadamente cruel para Alborea debido a la guerra de Sucesión. A partir de la segunda mitad, la autoridad señorial se resquebraja y son frecuentes los enfrentamientos entre la aldea de Alborea y las autoridades del Estado de Jorquera, al tiempo que se produce una recuperación demográfica y económica.

 

alborea2

 

Las primeras décadas del siglo XIX no fueron fáciles para la Alborea que tuvo que sufrir, como el resto del país, la guerra de la Independencia y muy especialmente los saqueos de los franceses que expoliaron parte de su templo. Con posterioridad sufrió las acometidas de los carlistas que en más de una ocasión saquearon la localidad. Y en el primer tercio de este siglo, Alborea se convierte en Villa, constituyéndose el primer Ayuntamiento constitucional.

Ya en el siglo XX, tres son los acontecimientos que van a influir de una forma especial en el pueblo: la Guerra Civil, que va a perturbar la secular y resignada convivencia entre sus vecino, la emigración de sus gentes durante las décadas del 50, 60 y 70,y la transición a la democracia, que va a proporcionar la recuperación de las libertades y la convivencia perdida y a dotar de los servicios necesarios a la población de Alborea.


 


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y para obtener estadisticas de visitas. Si continua navegando por la web, usted acepta su uso. Saber más.