gototopgototop

Sígueme:

  • Facebook: profile.php?id=1099053399
  • Tuenti: 63028935
  • Twitter: pedroalborea
  • Google+: 102323796380140952967

Menú Principal:


Comentarios:

Ultimo Mensaje: 1 Año, 5 meses hace que se envio
  • Pedro Serran : Añadidas las Reinas y quintos del 2017 así como el programa de Fiestas
  • Pedro Serran : Actualizada la informacion referente a las Fiestas del 2016
  • Pedro Serran : Ya están actualizados los horarios de autobuses. Gracias Óscar por avisar
  • Óscar : Chicos revisar los horarios de autobuses el que tiene salida de albacete a las 18,00 no existe por favor modirficarlo lleva a error. un saludo
  • guest_3395 : Buenos días, formo parte de un grupo de bailes tradicionales y estoy buscando medias caladas para nuestros chicos. Podriais decirme donde podemos comprarlas. Gracias. mi correo electronico es: rtellervendrell@gmail.com
  • Pedro Serran : Ya está el árbol genealógico actualizado con los formularios recibidos durante los dos últimos años y también se ha remodelado por completo la web
  • I. Cuesta : Por favor, Pedro. ¿podría ponerme en contacto con la persona interesada en la Genealogía de Alborea? (Juan Damaso?) Puedo aportar datos. Mi correo: inocentecuesta@gmail.com
  • Pedro Serran : Muchas gracias
  • guest_9782 : PEDRO ERES UN FENOMENO ESTA TODO SUPER GUAY. UN ABRAZO..
  • Pedro Serran : Añadidas las fotos de las reinas y quintos del 2013, la portada del libro de las fiestas y el programa de fiestas.
  • guest_8701 : ok
  • Pedro Serran : Añadidas las fotos de las reinas y quintos del 2012, la portada del libro de las fiestas y el programa de fiestas.
  • guest_4804 : ESTO ES UN TRABAJO QUE ME GUSTA,GRACIAS PEDRO
  • Pedro Serran : Gracias Jesús
  • Jesús : Me ha gustado mucho la información y lo bien estructurado que está.
  • Pedro Serran : Actualizado el arbol genealógico de Alborea, con las aportaciones recibidas desde enero. Perdon por la tardanza, alos que me enviaron su arbol hace mas de medio año ¡¡Ya somos mas de 2900!! ¿Faltas tu?
  • Pedro Serran : Despues de 7 meses, por fin actualizo la web, con las fotos de las reinas del 2011, el programa y la portada del libro de las fiestas, durante esta semana ire actualizando el resto de la web (arbol genealogico, periodico local, noticias, resultados electorales, etc..)Un saludo a todos
  • Pedro Serran : Actualizado el árbol genealógico gracias a las colaboraciones recibidas durante el mes de diciembre
  • Pedro Serran : Actualizado el árbol genealógico gracias a las colaboraciones
  • Misterche pa : Mi madre tambien nacio en Alborea y se apellida Aya, nacida en 1935,no creo que tenca ningun vinculo, pienso yo.
Archivar


Visitantes:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Online:

Esta web lleva publicada en internet:

4271 Dias

Imagen Aleatoria de Alborea:

aleatorias (16).JPG


Pregón de las Fiestas 2005 Imprimir Correo electrónico

PREGÓN DE FIESTAS DE ALBOREA (Albacete) 
 

FÉLIX MONEDERO MARTÍNEZ - 3 DE SEPTIEMBRE DE 2.005 

  Sr. Alcalde. Sres. Concejales. Distinguidas Reinas. Comisión de fiestas. Vecinas, vecinos y visitantes. Amigos todos. . . Buenas noches.

  Ante todo decir que para mí es un orgullo y un honor poder estar aquí para hacer el pregón de estas fiestas de septiembre, que celebramos en honor de Ntra. Sra. La Virgen de la Natividad, por lo que quiero expresar mi mas sincero agradecimiento a nuestro alcalde José Navarro, por este y otros motivos en los que ha confiado en mí.

Agradecer al resto de la Corporación Municipal y a la Comisión de Fiestas, por haberse acordado de este humilde descendiente de Alborea, por ser un día tan especial para todos nosotros.

Sobre todo mi más cordial felicitación a las Reinas. Ellas representan a todas las jóvenes y a nuestra juventud, es la mejor garantía de que se cumplan nuestra ilusiones y esperanzas, tened en cuenta que sois el espejo en el que se miran todas las niñas del pueblo. Por todo ello, feliz reinado.

No soy persona de habilidades literarias, por lo que me apoyaré en escritos de viejos conocidos para expresar el cariño, respeto y convicción por la tierra que me vio nacer. . . .

Calderón de la Barca en La Vida es Sueño escribe:

Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece.

Sueña el pobre en su pobreza, que más sufre y padece.

Sueña el que a medrar empieza...... y en resumen y conclusión, todos sueñan lo que, son aunque ninguno lo entiende.

Y os diré que es lo que yo sueño, con frases de Jacinto Benavente en la zarzuela Los Gavilanes, que dice:

Pensando en ti noche y día, Alborea de mis amores, la esperanza renacía para calmar mis ilusiones. Siempre pensando en mí Alborea, siempre ambicionando volver. No importa la lucha por ganar el logro, no importa que el hombre joven vuelva viejo, no importa lo que tuve que pasar, lo que importa es que vuelvo para volverte a contemplar.

También haré caso a D. Quijote, aquí presente, que decía "Sancho se breve en tus razonamientos que ninguno hay gustoso si es largo.

 

Mi infancia y mi juventud, transcurrieron con muchas vivencias y acontecimientos, de los que guardo muchos y muy agradables recuerdos.

Sobre las fiestas recuerdo como:

1º Las carrozas, siempre apoyado por mis padres, participando como niño y construyéndolas coma adulto.

2º La Exposición Geológico-Agrícola, que me descubrió infinidad de los recursos, minerales, agrícolas y ganaderos de que disponía nuestro pueblo.

3º La Fuente Ornamental Luminosa de los años 1.962, 1.963 y 1.964 que montamos en el Pilón o Abrevadero, tristemente desaparecido, a pesar de su originalidad de ser de una sola pieza de piedra viva.

4º Mi participación en la comisión de fiestas donde conocí la humanidad, entusiasmo y buenos principios de nuestros paisanos de Valencia, que colaboraron y ensalzaron nuestro pueblo y sus fiestas. . .

5º Un articulo en el programa de fiestas donde, después de un pequeño incidente en la fiestas del año anterior, se decía: "Nosotros, los hijos de Alborea, somos humanos, sin pretensiones de divinidad y nuestra condición y alegría interna nos hacen desarrollar una serie de actos, que dan alegría, amor y cariño a nuestros seres mas queridos".

6º Y sobretodo agradecer a la sombra de nuestra Catedral, que por iniciativa de D. Arturo Pontones, nos dio la oportunidad, a muchos hijos del pueblo, para iniciar nuestra formación universitaria.

Mi marcha de Alborea, primero por mis estudios, segundo por mi nueva profesión y tercero por la dedicación a mi familia, supuso para mí una profunda alteración de mi vida y una total idealización de mis años en el pueblo, y siempre que he iniciado algún acontecimiento importante he vuelto a Alborea como una necesidad y una obligación de gratitud a esta tierra.

Dada esta proximidad, es evidente que he sido un espectador de lujo para contemplar las tremendas realizaciones, que se han venido realizando en Alborea.

 

Los pueblos se desarrollan y prosperan con el esfuerzo, calidad humana y profesional de sus habitantes. Vosotros, poco a poco, habéis conseguido transformar este pueblo hasta convertirlo en un lugar acogedor y ordenado, donde sin duda hay cosas que mejorar, pero hoy cuenta con la convivencia y servicios esenciales que demanda cualquier sociedad para poder disfrutar de la aspiraciones que todos tenemos, que es "vivir bien en nuestro pueblo"

Os animo a no conformaros con lo que tenéis, sino a prosperar juntos, conscientes de que la unión hace la fuerza, pero con la mirada puesta al frente para defender mejor vuestros principios. Y espacialmente a los agricultores con sus cultivos, en particular la viña de esta tierra, que produce ese "Alterón" que tantos elogios se lleva.

No quiero ni puedo olvidarme de la mujer de Alborea "por eso yo elegí la mía aquí" esas mujeres que trabajan tanto dentro como fuera de casa, esposas y madres, ya que su trabajo constituye la base indudable de nuestro presente y nuestro futuro y son, aunque muy pocas veces se reconozca, un valor constante en el progreso y desarrollo de los pueblos.

Pero no todo va a ser reconocimiento laboral en la mujer, siempre se ha destacado y no quiero dejar de citar "la belleza y la elegancia de la mujer de Alborea". Solo tengo que girarme para comprobar la hermosura de Tania, Laura, María e Inmaculada. . . ¿Cuál es más hermosa? ¿Cuál es más elegante? Mi reconocimiento a todas vosotras, mis felicitaciones a vuestros padres y familiares y mi enhorabuena, por vuestra elección, a la comisión de fiestas.

También quiero dirigirme al resto de vecinos de mi pueblo, gente de bien, honrados y llenos de ilusión por mejorar día a día su tierra, que al fin y al cabo es su vida: para preservarla, conservarla y cuide mejor de todos vosotros, de vuestros hijos y nietos, para que todos los que vengamos por aquí recordemos siempre esta tierra tal y como es.

Vuestra personalidad demuestra tener un ánimo tan activo e infatigable, como el mejor o más y si no veamos. . . Tenéis todo tipo de fiestas y festejos, intercambios culturales, excursiones, viajes y conferencias. . . Tenéis un sin fin de asociaciones, tales como: Las de la Patrona (Natividad) y la Dolorosa, Cáritas, la comisión de fiestas, la Universidad Popular, las amas de casa, los amigos del teatro, los jubilados, los incansables, los romeros, la rondalla, la banda de música, las bolilleras, los ajedrecistas, los nazarenos, la rosa del azafrán, los amigos del deposito. . . etc. . .etc.

Además hijos del pueblo escriben libros destacando las particularidades de sus monumentos. Otros ensalzando su dicho populares, así como magnificando las vidas de hijos del pueblo. Y no dejemos ese "Alborea al día" llevándonos, a todos, los últimos acontecimientos de nuestro pueblo, alegrándonos enormemente por las noticias, consejos y recetas escritas en sus páginas.

El pregón, de mi buena amiga Isabel Jiménez, del pasado año 2.004 hacia mención, entre las muchas cosas del pueblo, a un trabajo que yo estaba haciendo sobre nuestra Iglesia "La Catedral de La Manchuela", pues bien., para mí, el estado de sus cimientos, es y ha sido un motivo de preocupación, mi formación y experiencia profesional me lo confirman, por lo que seguiré luchando para que "se reconozca y se le de Solución". Además para mí, es un gran orgullo y satisfacción, descubrir los fabulosos adelantos técnicos y constructivos que se encuentran dentro de la famosa "Cúpula Ochavada". Construida con un adelanto de más de 100 años a su estilo.

En artículos de "Alborea al día" y en el programa de fiestas explico parte de lo que he dicho y pienso. . . Con mucho gusto atenderé, al que me lo solicite, cualquier aclaración y ampliación de lo expuesto. . . Os animo a luchar para que se lleve a cabo la solución del problema.

Y ahora viene lo bueno. Todo el trabajo anterior me hace pensar y adentrarme en la capacidad de iniciativa y visión de futuro de todos los hijos de Alborea, con sus antepasados y sus descendientes, tanto los de aquí, como los que por justas aspiraciones de su vida tuvieron que salir de su entorno.

La experiencia de los que habéis permanecido aquí está más que justificada y a sus descendientes les animo a seguir trabajando con ese ideal. Sé que hay jóvenes estudiando en todas las carreras, incluso formándose en el extranjero.

Personalmente conozco a unas jovencitas que, en un futuro no muy lejano, nos resolverán muchos de nuestros problemas, también conozco a jóvenes terminado sus carreras o formándose para la vida militar. . . etc.

  

Y no olvidemos a los pequeños y grandes profesionales, industriales y profesionales que se han

 Formado en Alborea. Ellos ensalzan la habitual manera de pensar y actuar de los hijos de este pueblo.

Os felicito a todos, por vuestra manera de ser, sobre todo por la buena acogida que estáis dando a las personas de fuera, que se integran en el pueblo, ya que yo me encontré en parecidas circunstancias y quedé muy agradecido por la buena acogida que me dispensaron.

En cuanto a los que salieron y sus descendiente, descubro a un Antonio Navarro, de la familia de Ceciliete que, en su categoría de científico de la Generalidad Valenciana, consiguió salvar a los naranjos de esa comunidad, estudiando y combatiendo las plagas que se los comían y arruinaban.

Otro: Atilano González, Doctor en matemáticas en la Universidad de Alcalá de Henares, sus abuelos fueron "mozos del campo" en Alborea. . . Paco Diez Carrión, fue Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.... es nieto de aquí. . . Vicente Cañas, dio su vida por defender unos principios.

No sigo con nombres porque sería interminable, pero quiero resaltar que hay: Ingenieros y Arquitectos de toda clase; Licenciados en Ciencias, Artes y Letras; Médicos y Farmacéuticos; Economistas e Informático; Maestro y Maestras; Periodistas y Abogados. . . etc. etc. Varios de los cuales tienen sus doctorados. . . Ejercen como Directores, Catedráticos y Profesores en Organismos Oficiales. . . También dan conferencias y nos representa: en Europa, America, Australia y África y hasta en la China y Japón. . . etc.

También están los que no tuvieron la oportunidad de estudiar y que, dentro de su oficio, profesión, negocio o empresa gozan del respeto, consideración y reconocimiento de sus compañeros de trabajo y de la sociedad en la que conviven y desarrollan sus actividades comerciales o industriales.

Yo como hijo de Alborea me siento muy orgulloso de todos ellos, tanto los que se han formado aquí como los que se han formado fuera. Todo lo anterior confirma la máxima que tenemos en mi empresa, que dice: "Los buenos principios nunca fueron un accidente, siempre son el fruto de un traba-jo inteligente.

Pero volvamos a lo nuestro. Todos los que estamos aquí, vamos a disfrutar también de estos días, para recordar viejos tiempos y también sé que "tendremos un recuerdo entrañable para todos aquellos que nos dejaron para siempre" o aquellos que por diversos motivos no se encuentran estas fiestas con nosotros.

Para tener alegría dejad sueltos a los niños. Suyas son las fiestas. Ellos mejor que nadie cuentan

 La brillantez de los actos que se celebran. Donde hay niños hay alegría y de eso precisamente se trata.

A los mayores que les voy a contar, olvidar por unos días los achaques, porque la vida siempre guarda estos días para poder alternar con vuestros amigos. Son días de relajar costumbres y soltar lo que guardamos el resto del año. Disfrutar intensamente de la amistad y el cariño de todos, olvidaros de las pequeñas diferencias que existen.

Y lo más importante. Nuestra Sra. de La Natividad. Ella será la que proteja y hará que se desarrollen con la brillantez adecuada. Su cuna nos protegerá y ayudará como siempre lo ha hecho.

Sr. Alcalde, tener el honor de pregonar las fiestas de Alborea, es una gran exaltación a mi persona y eso me halaga y os lo agradezco a todos. No olvidaré este día y espero que tonto tú como el resto de mis paisanos sepáis perdonarme si no he estado a la altura que os merecéis.

También agradezco a mi familia, toda la ayuda y el apoyo físico y moral que me han dado y me están dando.

Permíteme que para finalizar y aprovechando que es el 4º centenario del Quijote, diga un conocido piropo de su autor, D. Miguel de Cervantes, que dedicó a la ciudad donde resido y que muy bien puede dedicarse a la ciudad donde he nacido, que dice:

"Alborea, archivo de la cortesía, albergue de los forasteros, hospital de los necesitados, patria de los valiente, venganza de los ofendidos, correspondencia grata de firmes amistades y en sitio y en belleza, ÚNICA".

 

VIVA ALBOREA

VIVA LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD

VIVA LAS FIESTAS DEL 2.005


 


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y para obtener estadisticas de visitas. Si continua navegando por la web, usted acepta su uso. Saber más.