gototopgototop

Sígueme:

  • Facebook: profile.php?id=1099053399
  • Tuenti: 63028935
  • Twitter: pedroalborea
  • Google+: 102323796380140952967

Menú Principal:


Comentarios:

Ultimo Mensaje: 1 Año, 1 Mes hace que se envio
  • Pedro Serran : Añadidas las Reinas y quintos del 2017 así como el programa de Fiestas
  • Pedro Serran : Actualizada la informacion referente a las Fiestas del 2016
  • Pedro Serran : Ya están actualizados los horarios de autobuses. Gracias Óscar por avisar
  • Óscar : Chicos revisar los horarios de autobuses el que tiene salida de albacete a las 18,00 no existe por favor modirficarlo lleva a error. un saludo
  • guest_3395 : Buenos días, formo parte de un grupo de bailes tradicionales y estoy buscando medias caladas para nuestros chicos. Podriais decirme donde podemos comprarlas. Gracias. mi correo electronico es: rtellervendrell@gmail.com
  • Pedro Serran : Ya está el árbol genealógico actualizado con los formularios recibidos durante los dos últimos años y también se ha remodelado por completo la web
  • I. Cuesta : Por favor, Pedro. ¿podría ponerme en contacto con la persona interesada en la Genealogía de Alborea? (Juan Damaso?) Puedo aportar datos. Mi correo: inocentecuesta@gmail.com
  • Pedro Serran : Muchas gracias
  • guest_9782 : PEDRO ERES UN FENOMENO ESTA TODO SUPER GUAY. UN ABRAZO..
  • Pedro Serran : Añadidas las fotos de las reinas y quintos del 2013, la portada del libro de las fiestas y el programa de fiestas.
  • guest_8701 : ok
  • Pedro Serran : Añadidas las fotos de las reinas y quintos del 2012, la portada del libro de las fiestas y el programa de fiestas.
  • guest_4804 : ESTO ES UN TRABAJO QUE ME GUSTA,GRACIAS PEDRO
  • Pedro Serran : Gracias Jesús
  • Jesús : Me ha gustado mucho la información y lo bien estructurado que está.
  • Pedro Serran : Actualizado el arbol genealógico de Alborea, con las aportaciones recibidas desde enero. Perdon por la tardanza, alos que me enviaron su arbol hace mas de medio año ¡¡Ya somos mas de 2900!! ¿Faltas tu?
  • Pedro Serran : Despues de 7 meses, por fin actualizo la web, con las fotos de las reinas del 2011, el programa y la portada del libro de las fiestas, durante esta semana ire actualizando el resto de la web (arbol genealogico, periodico local, noticias, resultados electorales, etc..)Un saludo a todos
  • Pedro Serran : Actualizado el árbol genealógico gracias a las colaboraciones recibidas durante el mes de diciembre
  • Pedro Serran : Actualizado el árbol genealógico gracias a las colaboraciones
  • Misterche pa : Mi madre tambien nacio en Alborea y se apellida Aya, nacida en 1935,no creo que tenca ningun vinculo, pienso yo.
Archivar


Visitantes:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Online:

Esta web lleva publicada en internet:

4148 Dias

Imagen Aleatoria de Alborea:

aleatorias (8).JPG


Imprimir Correo electrónico
 

CAZA MENOR:

 

Descripción:

La caza menor queda caracterizada por el tamaño de los animales a capturar y no estrictamente por la forma o la modalidad de la cacería. Se ejercita, pues, sobre piezas de pequeño tamaño tales como la perdiz, la tórtola, el conejo, ciertas aves acuáticas, especies migratorias, etc.

El Real Decreto 1095/1989 establece cuáles son las especies cinegéticas de caza menor. Es una caza muy popular y ampliamente difundida por todo el territorio español.

 

Algunas especies cinegéticas de caza menor en Alborea:

Conejo común

Liebre

Paloma torcáz

Perdíz roja

Tórtola común

 

 

Modalidades de caza menor:

En mano:

La caza en mano es aquélla practicada por varios cazadores conjuntamente, abiertos en ala y a una distancia aproximadamente equidistante, generalmente ayudados por perros, con el objeto de batir el campo. Cada mano se compone comúnmente de una partida de entre dos y seis cazadores. Es una modalidad muy popular y generalizada que se practica para las diferentes especies de caza menor y que reúne los alicientes de ser una caza en equipo y con perro, que además requiere de un cierto esfuerzo físico.

 

El Ojeo:

El ojeo es una de las modalidades tradicionales de la caza menor española, practicada normalmente sobre la perdiz roja, la especie más representativa de la caza menor en España.

Sobre un terreno predeterminado se colocan los puestos o pantallas -alrededor de una docena- en disposición, normalmente, semicircular. Los ojeadores o batidores (en número de dos o tres por escopeta) se colocan en la dirección opuesta a la de las pantallas y también en semicírculo.

Avanzan hacia los puestos y profieren voces haciendo ruido con el objeto de dirigir las perdices, levantadas y en huida, hacia los cazadores.

Esta acción de ojear ha de realizarse de tal manera que se impida que las perdices se aplasten asustadas dando lugar a grandes concentraciones que, al arrancar el vuelo en grupos, darían poco aprovechamiento cinegético al tirador.

El objetivo es que las perdices rompan a volar de manera natural, gradual y progresiva y así entren a los puestos de forma continua y "chorreada" permitiendo mayores oportunidades de disparo.

 

Al asalto con perro:

La caza al salto -con o sin perro- es probablemente una de las modalidades más duras y esforzadas y más practicadas por los cazadores en el campo español.

El cazador en solitario avanza por el terreno levantando las piezas siendo su conocimiento de los territorios, de las especies y de las reacciones de los animales, además de una buena preparación física, las claves de los resultados de la cacería.

Es por definición la caza al salto con perro -"caza menor con perro"- la modalidad reina de las disciplinas cinegéticas, objeto también de competiciones deportivas de alto nivel.

 

Caza con Galgos:

Los cazadores se colocan en fila, llamada mano, y avanzan igualados por el campo intentando localizar a la liebre, que permanece agazapada. Por delante de la mano y en el centro de la misma se sitúa el traillero con una pareja de galgos, conocida como collera. La traílla es un instrumento fundamental, es una correa que permite tener controlados a los dos galgos y proceder a su suelta a la vez, con unos mecanismos de cuerdas. Cuando la liebre salta, el traillero comienza una carrera con los galgos para que éstos adquieran velocidad. Una vez que existe una distancia suficiente entre el traillero y la liebre, se sueltan los lebreles, que salen disparados hacia la presa. Entonces, comienza una carrera frenética con recortes, aceleraciones y cintas. Al final, vida o muerte, el desenlace lo dictan los galgos y la liebre.

 

Con Reclamo:

En esta modalidad de caza, el reclamo, -un macho de perdiz enjaulado-, atraerá a sus congéneres salvajes durante el periodo del celo hasta entrar en plaza aproximadamente a unos quince metros del puesto del cazador. La jaula con el reclamo ha de colocarse sobre un pequeño promontorio consistente en alguna piedra o arbusto ligeramente elevado llamado "pulpitillo".

El elemento más importante de esta forma tradicional de caza no es tanto el lance final y el disparo como el comportamiento del reclamo.

 

Al paso:

Esta modalidad es especialmente ejercitada para la caza de palomas, tórtolas, zorzales y aves acuáticas.

Los cazadores esperarán ocultos, perfectamente cubiertos y camuflados para no ser descubiertos, en puestos establecidos en el paso natural y querencioso de las aves mencionadas en sus distintas trayectorias hacia las zonas de alimentación, bebida, sesteo o dormidero.

 


 


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y para obtener estadisticas de visitas. Si continua navegando por la web, usted acepta su uso. Saber más.